lunes, 13 de diciembre de 2010

Sabina vs Arjona, Aliem vs Jennifer






Escribiré hoy sobre un tema del cual reconozco que domino muy poco. Sencillamente no es el tipo de música que me gusta y escucho diariamente, pero como lo ocurrido me llamó la atención, me divirtió y hasta cierto punto me hizo aprender, lo cuento a mis amigos y con esto dejo abierto el tema.

El pasado 4 de diciembre, casi a media noche, nos reunimos un grupo de amigos cubanos, los de siempre, en el apartamento de Eduardo y Arelis. Éramos 14 adultos y un niño dormido y como casi siempre a los pocos minutos, teníamos abierto varios temas de “suma importancia”, donde todos participábamos a la misma vez e increíblemente no solo nos manteníamos al tanto, sino que éramos capaces de aportar nuevas ideas. Forma de comunicación que tal vez nos caracteriza a los cubanos y me arriesgo a asegurar esto, porque por momentos hemos tenido la presencia de personas de otras nacionalidades latinoamericanas y siempre ha resultado que, no entienden, se quedan atrás, no pueden seguir el ritmo o hilo de la conversación o manifiestan que no saben cómo podemos establecer como algo tan sencillo tal forma de comunicación y muchos menos entienden cómo podemos entendernos tan bien en medio de gritos, ironías, chistes de doble sentido, burlas, comidas, bebidas, bailes, etc.

Dentro de los temas abiertos, uno fue acaparando la atención de todos por la fuerza con que se estaban expresando los criterios. La música del español Joaquín Sabina y la del guatemalteco Ricardo Arjona. ¿Cuál es el mejor?, ¿Arjona imita a Sabina?

Las ideas se fueron organizando y llegaron a emanar de lo que pronto se convirtió en dos bandos bien diferenciados. Un grupo, encabezado por mi hija Jennifer, defendía a Arjona apasionadamente. Sus textos, su forma de cantar, la crudeza y valentía con que trata algunos temas sociales, su aparente compromiso. El otro, con Aliem al frente, que para defender a Sabina, mantenía el criterio de que el cantautor guatemalteco lo imitaba y que existían estudios que demostraban que Sabina sacaba un disco y a los pocos años, a veces 2 o a veces 10, Arjona sacaba un disco utilizando frases similares o tal vez muy parecidas a las del cantante español y que por lo tanto no era más que un “gran copiador aprovechado”.

Como dije a principios de este artículo, para nada tengo elementos sólidos como para discutir sobre este tema, pero como de discutir se trataba y me divierte, me incorporé, más que todo para echar leña al fuego. Me hubiera hecho falta mi amigo hijo el Chino, hoy en Portugal, amplio conocedor del tema Arjona o mi amiga hermana Normita, hoy en México, admiradora de Sabina desde que éramos muy jóvenes o quizás hubiera sido peor, pues la pasión con que conozco defienden sus ideas, nos hubiera llevado no a un intercambio jovial, sino sencillamente a casi una guerra.

Es justo decir que aunque respeto a los dos cantantes y debo reconocer que tienen una muy sólida obra, no soporto a Sabina. Su cara, sus textos, su voz y la forma en que canta me resultan desagradables y para colmo conozco que por tiempos ha estado enemistado con Serrat, que es evidentemente otra cosa, entonces ha estado enemistado conmigo, por lo que si tengo que soportar a alguno de los dos, prefiero mil veces a Arjona, al final no se ha metido con nadie que admiro y quiero.

La jornada terminó como siempre con besos y abrazos y en ésta ocasión la promesa de Aliem de enviar por correo la información donde se compara la obra de los dos cantantes. En efecto y sin demora, al día siguiente teníamos varios correos con este tema, lo que me hizo pensar que no éramos los únicos entretenidos en debatir sobre la originalidad de ambas figuras. La intención de elevar nuestra cultura me parecía válida.

El o los autores escogen frases que aparecen en las canciones de Arjona y las hacen coincidir con otras que años antes ha escrito Sabina para sus canciones. Las leí y declaro que no veo tal similitud en la mayor parte de ellas, salvo que a veces mencionan o escriben sobre el amanecer, el amor, el fuego, la tristeza, el olvido, etc. , palabras o temas que son extremadamente comunes en los poetas y tan antiguas como el propio ser humano. Me parece más que todo una gran fuerza o “cañona”, no de Aliem, sino de los llamados expertos a la hora de comparar tratando de demeritar a una de las partes, sin valorar siquiera la posible influencia que puede haber tenido o tener Sabina en la música de Arjona, lo que sería no un fraude, sino sencillamente un aspecto positivo.

Aquí dejo entonces algunas de las comparaciones para que cada lector pueda sacar sus conclusiones. Entre las cosas que se dicen es que Arjona también imita a Bono, el cantante lider del grupo U2, sencillamente por ponerse unos lentes de sol parecidos a los que el cantante irlandés ha utilizado en algunos momentos. Qué locura o que pocas cosas serias para decir.

Chino y Normita, por favor, ayúdenme con esto, si fuera sobre Steve Perry otra historia sería.

Año

Canción

Frase

1

J. Sabina

1992

Peor para el Sol

“Vivo justo detrás de la esquina
no me acuerdo si tengo marido
si me quitas con arte el vestido
te invito al champan...”

R. Arjona

1994

Historia del taxi

“Me dijo doble en la esquina iremos hasta mi casa

después de un par de tequilas veremos qué pasa
para que describir lo que hicimos en la alfombra
si basta para resumir que le besé hasta la sombra"

2

J. Sabina

1987

Así estoy yo sin ti

"Solo como un poeta en el aeropuerto"

R. Arjona

1993

Solo

"Solo como Octavio Paz en una disco de moda"

3

J. Sabina

1984

Calle Melancolía

"Luego, de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo
ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama
me enfado con las sombras que pueblan los pasillos
y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama"

R. Arjona

1994

Realmente no estoy tan solo

"Me tomo un café con tu ausencia

y le enciendo un cigarro a la nostalgia
le doy un beso en el cuello
a tu espacio vacío"

4

J. Sabina

1994

Incluso en estos tiempos

"y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte"

R. Arjona

1998

Olvidarte

"Olvidarte es recordar que es imposible"

5

J. Sabina

1996

Y sin embargo

“Y el Lunes al café del desayuno vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio el pan de cada día"

R. Arjona

1999

Monotonía

"Amanece de nuevo el día
otra vez a recomenzar
sabes que será aburrido
monótono y desabrido
te llevas un pan a la boca
y tal vez un poco de leche"