jueves, 24 de junio de 2010

Increíble por lo de loco, pero cierto.

Tengo preparado un artículo para su lanzamiento mundial sobre los errores gramaticales y faltas de ortografía en los anuncios publicitarios que aparecen en Santo Domingo, pero acabo de escuchar una noticia en la TV de boca de mi coterráneo, el periodista Cavada, que bien merece que comente. Como este espacio es para Dominicanear, cambiaré mis planes, no por la gran importancia que tiene la noticia para el quehacer dominicano, no va a cambiar nada por el incidente, sino por lo inusual, extraordinario y hasta cierto punto alocado de la historia.

Para los dominicanos, quizás no sea algo a contar, acostumbrados ya a estas cosas que pasan. Recuerdo que mucho más alarmante como historia fue cuando llegué aquí la noticia y video completo en YouTube, donde una familia con niños incluidos, atacaron, si atacaron la morgue de un pueblo armados de piedras y palos, para robarse el cadáver retenido de un joven familiar. Lo sacaron en plena noche y después de una gran maniobra lo acostaron atravesado, ya tieso, en una motocicleta pequeña, entre el chofer y una muchacha extremadamente decidida y lo pasearon por todo el pueblo hasta llegar a la casa de la familia para velarlo y luego enterrarlo, pienso yo.

Para mis amigos y familia en USA y México, quizás la noticia que voy a comentar tampoco sea nada impresionante, pues aunque de otra naturaleza, en sus países de destino ocurren cosas parecidas o peores. Sin embargo para el Chino y Any, mis hijos postizos, que escogieron como destino mudarse para la linda y tranquila ciudad de Braga, Portugal y para mis amigos y familia que todavía están en Cuba, estoy seguro que el cuento resultará increíble.

Portugal, desconozco cómo funciona el sistema policía y judicial, pero de seguro debe ser lindo y tranquilo. JAJAJAJAJAJA, para los de Cuba, será difícil de entender y creer, pues, de acuerdo con ello o no, están acostumbrados a un sistema penitenciario, leyes, abogados y fiscales, policías, jueces, etc., que pertenecen todos a la misma estructura, hasta cierto punto bien organizada por la misma figura, en y para la consecución de sus únicos objetivos.

Cavada aseguró que un ciudadano dominicano, cuyo nombre ahora no es importante, a quien se le condenó por homicidio y cumple una sanción de 20 años de privación de libertad y que parece estar vinculado a uno de los escándalos más grandes de asesinatos y ajuste de cuentas por narcotráfico ocurrido hace pocos meses, fue presentado ayer, 23 de junio, frente a un tribunal competente de la Ciudad. Terminada la sesión, el acusado salió caminando solo de la sala, tal como si saliera de un cine, esposado y llegó a la acera donde se encontraba un grupo de policías conversando entretenidamente, se acercó a ellos y … ¿qué les pidió a gritos?, pues que lo ayudaran a conseguir “una bola”, que es exactamente a lo que los cubanos llamamos “una botella” para irse de vuelta a la cárcel, o sea, entiendan bien lo que les cuento, el tipo pidió una botella para que lo adelantaran hasta la cárcel de Najayo. ¿?????????????

La custodia oficial del hombre, parece que varios policías y el responsable del autobus que lo debía trasladar, frente a las primeras investigaciones realizadas , declararon que se les había olvidado que andaban protegiendo a esa persona, si es complicado de entender el hecho, la justificación de los custodios, no solo es brutal e increíble, sino hasta cierto punto infantil, justificación más que suficiente para haberlos sacado a todos de las institución a la que pertenecen, sin reuniones, ni actas, ni explicaciones. Paralelamente deberían agradecerle al prisionero su actuación cívica y honesta, pues dicen que de haber girado a la izquierda y caminado dos cuadras, todavía lo andarían buscando, con muy pocas posibilidades de volverlo a ver, como pasa en muchos otros casos de personas que han logrado evadirse.

Esto podría ser un genial guión para la compañía cinematográfica inglesa Monty Payton, mundialmente famosa por su gran especialización en películas que satirizan la historia de la humanidad e incluso dudo que dicha compañía pudiera llegar a un guión con una historia tan acabada.

Independientemente de que lo ocurrido lleva un análisis más profundo y serio, cosa que no me corresponde, ni puedo hacer, ni me interesa en este espacio, el hecho no deja de ser curioso para compartir. Papillón estuvo años planeando la fuga de la isla que tenía por cárcel. Yo que he estado detenido injustamente, pero detenido, conozco que el sentimiento más fuerte que posee un preso, independientemente de su delito y culpabilidad, es ganar la libertad, a pesar de que muchos pudieran aparentar haberse acomodado a sus vidas de reclusos en determinado centro penitenciario.

Entonces la imagen de este hombre esposado atravesando todo el tribunal, que siempre está atestado de personas, llegando a la acera por sus propios pies sin ser molestado o detenido, o sencillamente sin que tan siquiera alguien le dijera: _ ¿eh, amigo, a dónde piensas ir?, resulta además de alarmante, satírica. Peor porque ya en la acera se acerca a un grupo de hombres uniformados, tal como si fuera a pedirles candela para encender un cigarrillo y les pide de favor que le consigan un transporte gratis, pues no podría pagarlo por razones obvias, para irse rápida y voluntariamente a la cárcel, como si temiera llegar tarde. El hecho no sólo resulta increíble, sino sencillamente una demencia.

Al final lo montaron en un transporte, creo una guagua que en su viaje debía pasar cerca de la penitenciaría, no sé si solo o finalmente escoltado, para que pudiera reingresar en su “feliz morada”.

Según la misma fuente, con la que estoy de acuerdo, ésta actuación del acusado e incluso “el olvido” de las autoridades que tenían que conducirlo y protegerlo, puede evidenciar que aquí hay, como decimos en Cuba, gato encerrado. Pudiera el acusado temer por su vida y presumir que el descuido involuntario sobre su persona pudiera estar justificado en la posibilidad de facilitar su asesinato - ajusticiamiento dentro del mismo tribunal o en la acera, incluso dentro del transporte que lo trasladaría, cosa nada imposible de pensar y peor de suceder, pues estos asesinatos como ajustes de cuentas se ven frecuentemente en estos días, donde a cada rato amanecemos en la ciudad con un muerto vinculado al narcotráfico y sus acciones anexas, hablo de estos muertos, para no mencionar a los otros muertos con los que también amanecemos, de menos importancia para las autoridades, pues sus muertes están vinculadas a riñas, robos, asaltos, etc. Para que tengan una idea, hace varios días se publicó la noticia de 564 muertos por hechos de armas en tres meses, solo tres meses. Sobran los comentarios, por este camino tendremos más muertos que en la II Guerra Mundial.

Al final de esta historia, si el personaje protagónico de esta noticia está propuesto y planificado para cadáver, está demostrado que las cárceles de éste país tampoco son lugares seguros, por lo que …, puede esperarse lo peor.

Normita, en medio de esto, qué te pareció lo de Monty Payton, cualquier escenario es bueno para un poco de cultura. JAJAJAJAJ. No imaginas lo que te he recordado con esto de Monty Payton, bueno, en verdad no tengo que jurártelo. He logrado bajar de internet gratuitamente, nueve películas, lo que me remontó a nuestra época de estudiantes en la emblemática Facultad de Historia de la UH cuando éramos tan jóvenes.

3 comentarios:

  1. LA ULTIMA PARTE DE LA HISTORIA ES QUE LA GUAGUA DONDE LO TRASLADABAN DE FAVOR LO DEJO EN LA CERCANIA DE LA CÁRCEL Y EL PRESO TUVO QUE TOMAR UN MOTOCONCHO PARA LLEGAR AL PENAL ...NADA SAN NICOLAS DEL PELADERO CON YIPETA Y CELULAR ..JAJAJ

    ResponderEliminar
  2. De madreeeeeeeeeeeeee, ¿el tipo además tuvo que coger un motoconcho? Es una verdadera locura. Yo lo dejaría en libertad, se la ha ganado, pues se ha comportado como un caballero. JAJAJAJAJJAJ. Imagínate, da para un guión de una película en varias partes.
    Puede ser un asesino, pero no es tan malo. JAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  3. Referente obligado para los que nos enseñaron a apreciarlo!!!!!! Lo que no sabía era que tenías una filmoteca dedicada a ellos. Si la cosa se pone mala, también puedes hacer referencia a Les Lutier que tienen muchas cosas buenas y bien pensadas ¿no?
    La verdad que es una anécdota buenísima, dista mucho de lo que se ve por aquí, donde predomina los que se fugan de cárceles de máxima seguridad en un carrito de lavandería y nadie se percata ja, ja, ja
    Si, definitivamente sería un buen argumento cinematográfico

    ResponderEliminar