sábado, 13 de noviembre de 2010

El polo de Polo.

En una de las tantas visitas a la clínica OralVital, unas veces para el asunto muelas, otras para arreglar algo que se ha roto, otras para sencillamente conversar y comer unos ricos dulces traídos de España casi al vencerse, se suscitó una de esas conversaciones que luego uno no sabe cómo, ni quién la introdujo.

El tema en cuestión fue sobre el llamado polo magnético de Polo. Yo nunca había escuchado nada al respecto, a pesar de los miles de temas nuevos que he aprendido en mis tres años dominicanos, por lo que me tocó quedarme callado.

El asunto se tornó inmediatamente peligroso, a partir de las personas que participaban. Ale, dominicano, barahonero, aseguraba la existencia de un lugar donde, una aparente fuerza magnética hace que los objetos, independientemente de su composición, ya sea plástico, metal, goma, se mueven hacia arriba en una calle que tiene una pendiente pronunciada. La Dra Marlene, no solo cubana, sino cubanísima, aseguraba que eso no podía ser real, que sencillamente no era posible.

Ale rápidamente para defender su posición, saltó a la computadora y buscó en YouTube los videos que existen sobre el particular. Yo personalmente observé, todavía sin entender mucho, los videos que muestran botellas pláticas y de cristal casi llenas de agua, que ruedan hacia arriba en un plano evidentemente inclinado, incluso automóviles apagados con el chofer fuera llave en mano, desplazándose lentamente hacia arriba.

Ale barahonero orgulloso, insistía en la veracidad del asunto. Yo asombrado. La Dra Merlene, cubanísima, parapetada en su posición, seguía asegurando categóricamente que eso no podía ser, que todos los videos de YouTube eran un montaje.

Casualmente yo debía viajar a Barahona y Polo a pocos días de la conversación y me comprometí en visitar el lugar para, primero, conocer y asegurarme personalmente que no había trucos, segundo, entender un poco la cantidad de ideas, que sin orden y muy apasionadamente se habían expuesto, tercero, para aprender y poder asegurar si es cierto o falso lo del polo magnético de Polo. La Dra. Marlene casi a gritos decía que ella también iría. Ale se mantenía callado, sólo sonreía.

Semanas después estuve en Barahona y de allí me trasladé a Polo. Por el camino pedí a mis anfitriones que me llevarán al lugar en cuestión para verlo. Ellos me dijeron que no había problemas, de todas formas tenías que parar por allí.

Cinco personas nos trasladábamos en una jeepeta Chevrolet Tahoe. Llegado el momento, después de bajar por una pendiente, la persona que dirigía la expedición y que debe haber pasado por allí miles de veces, le dijo al chofer que detuviera la jeepeta, la apagara, retirara la llave y sacara el pie del freno. La jeepeta, con todos nosotros dentro, comenzó a moverse lentamente marcha atrás, subiendo la loma que acabábamos de bajar. Así se movió 40 ó 50 metros más menos.

Yo morí de la emoción. No lo podía evitar. Lo que estaba viviendo era la mismo que había visto en los videos de YouTube. Yo estaba sentado al lado del chofer, había bajado una evidente loma, me había parado en un punto y luego motor apagado observé que la jeepeta se movía marcha atrás, subiendo una pendiente bastante inclinada.

Al no estar integrado mi grupo por algún científico, nadie pudo dar una explicación exacta y convincente del por qué ocurría esto y a mis preguntas, solo se me respondió que eso funcionaba así desde siempre.

Continuamos el viaje a Polo. Yo pensando. De regreso volvimos a pasar por el lugar. En ese momento, volví a pedir que hiciéramos el experimento. El jefe de la expedición, ahora más orgulloso, ordenó al chofer que hiciera lo mismo, o sea, apagar el auto, retirar la llave y quitar el pie del freno. La jeepeta, ahora de frente, comenzó a subir la loma lentamente, lo que me produjo de nuevo un gran asombro y hasta cierto punto emoción.

Por supuesto, tan pronto llegué a la Capital, esa misma noche, llamé a mi amiga la Dra. Marlene y le dije en apoyo a Ale, que yo no sabía el por qué y cuál o cuáles podían ser las causas, pero de que los objetos, incluyendo los autos, se movían hacia arriba, se movían. Mi amiga, ahora frente a la seguridad de mi comentario, cedió y emitió una de esas palabras que tanto dicen los dominicanos para no definir nada, incluso con su entonación característica, buenooooo.

El hecho no deja de ser llamativo y entonces para encontrar una respuesta, realicé una pequeña investigación. Busqué en internet, si el tema era tan exclusivo, debía haber información. Encontré varios textos, ninguno de una persona o institución autorizada científicamente que explicara lo que allí sucede. Solo existen escritos, pequeñas notas y referencias de puro corte turístico, que tratan de mover el interés de las personas por visitar el lugar.

Esto me llamó más la atención y me surgieron varias interrogantes. ¿Cómo puede existir un lugar tan especial y no existir investigaciones profundas que expliquen?, ¿Cómo la Academia de Ciencias, los científicos, las universidades, no han publicado nada sobre esta peculiaridad?, ¿Cómo esto no ha motivado a instituciones internacionales a presentarse y analizar?, ¿Cómo si el lugar es tan especial y diferente, no se encuentra una información oficial que ilustre definitiva y claramente de lo que allí sucede y por qué sucede?

En mi búsqueda, un amigo me comentó que hace algunos años se hizo un trabajo de corte periodístico, se llevaron allí las cámaras de la TV, pero no se concluyó en realidad nada. Entonces sólo existen especulaciones divididas en dos grandes grupos, Uno dice que la cuestión puede ser a partir de la existencia de fuerzas magnéticas o de determinadas condiciones del suelo que existen en el área. Otro asegura que es sólo un efecto óptico, o sea, que a pesar de que se siente que se está a través de una pendiente inclinada, en realidad la pendiente está al revés con relación al nivel de mar, por lo que los objetos no suben, sino que sencillamente, tal como es común, bajan.

Al final, todavía hoy, no tengo respuesta clara para el asunto, por lo que sigue siendo una gran incógnita para mí, el famoso “polo de Polo”.

Si algunos de mis lectores conocen sobre el tema, agradecería me explicara. Con solo poner en el buscador de Gloogle, polo magnético de Barahora, los interesados puedes ver en internet los videos y algunas explicaciones. Transcribo aquí una de ellas que encontré y no me aclara mucho más. Dejo a consideración del lector las conclusiones.

“Para verificar la verdadera pendiente del terreno con respecto al horizonte terrestre, utilice un vaso con agua en forma de nivel. Al colocarme en la supuesta subida verifique que el nivel del agua en el vaso indicaba inequívocamente que realmente esa subida en realidad es una bajada pero de menor pendiente que la anterior y la posterior. Al tener solamente como referencia visual los desniveles de la carretera que aparentemente forman una subida entonces se produce una ilusión óptica que logra engañarte. Adicionalmente hice varios experimentos con botellitas de vidrio con agua, pelotas de goma, etc… y estos elementos no magnéticos también “aparentemente” subían la cuesta. Mi conclusión es que realmente la única fuerza que participa es la gravitatoria que es ejercida en todos los cuerpos magnéticos y no magnéticos hacia el centro de masa terrestre. Cuando un objeto se encuentra en una superficie con pendiente la fuerza gravitatoria lo mueve hacia la parte de abajo de esta. Esto es lo que ocurre en el polo magnético dominicano de Barahona”.

4 comentarios:

  1. BUENO,ROLANDITO COMO COPROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA,YA QUE FUE EN ORALVITAL DONDE SE GENERÓ LA POLÉMICA DEL POLO,TE DIRÉ QUE AHORA SÍ LO CREO YA QUE TU VIVISTE LA EXPERIENCIA,SEA EFECTO VISUAL O UN FENÓMENO FÍSICO, EL POLO DE BARAHONA EXISTE,ESTÁ AHÍ SACÁNDONOS LA LENGUA Y DICIENDO RÓMPANSE LA CABEZA Y AVERIGUEN PORQUÉ PASA.NOS VEMOS PRONTO!!!!!!, PORQUE A PROPÓSITO, HACE MUCHO,MUCHO TIEMPO QUE NO TE PILLO.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente es una ilusión óptica, por el corte natural del terreno, si te fijas bien es este video http://www.youtube.com/watch?v=dxPPAkVfXBA&feature=related cuando ponen la botella para ver el nivel, muestra mayor volumen hacía la derecha, lo que índica que la pendiente cae hacía la derecha, la misma dirección que toma la botella cuando la sueltan, lqqd, que no hay ningún misterio, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. No tengo una explicación científica del hecho por supuesto, (si la tuviera no creo que mi cerebro naturalmente negado para la física consiguiera entenderla) pero puedo aportar otra referencia geográfica, ya que acá en Braga, mas específicamente, en la pendiente de Bom Jesús, existe un tramo de carretera con las mismas características, éstas, dicho sea de paso, comprobadas por mí varias veces. Los carros se desplazan hacia arriba, sin razón aparente, pero se desplazan, y hay quien asegura que incluso al correr el esfuerzo es prácticamente nulo. Algo es cierto, cuando precise ejercicio, ese es el lugar!

    ResponderEliminar