sábado, 26 de mayo de 2012

Elecciones Presidenciales en República Dominicana. (segunda parte)


¿Cómo fueron las elecciones presidenciales que acaban de pasar?

No estoy muy seguro de poder reproducir exactamente lo que sucedió y mucho menos hacer una interpretación muy objetiva. Esto correspondería a un analista político, y para el caso en cuestión, de mucha experiencia, pues los vericuetos de la política dominicana son a veces peores que un laberinto. No obstante, haré mi mejor esfuerzo. Tengan en cuenta que soy un simple observador.

La historia republicana dominicana es media loca. Y no es para nada una crítica despiadada y menos una burla. Pero más que todo, eso es lo que me parece.

La primera idea complicada de entender, es que tenemos tres Padres de la Patria. Acostumbrado a que esta categoría es bien exclusiva a la hora de otorgarse a alguien, rompe con el esquema saber que tenemos tres patriotas con la misma categoría: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Lo que me da a pensar que desde el mismo comienzo, vinculado al surgimiento de la República en 1844, los dominicanos no han tenido claro los roles o papeles históricos de las personas, o que sencillamente, tal como pasa hoy todavía, cada cual hala para su lado e impone su criterio.

Es cierto que cada uno de esos tres hombres tuvo su participación en la formación del ideal independentista y luego en las acciones para alcanzar dicha condición, pero como no estuvieron los tres juntos todo el tiempo y no hicieron exactamente lo mismo, parece ser, según la opinión de algunos dominicanos, que podíamos  haber sido más rigurosos y terminar eligiendo a uno solo como Padre de la Patria, que es lo que generalmente ocurre y no crear para esto una categoría de equipo. Gran reto para los futuros historiadores.

Es como si los cubanos, quisiéramos elevar junto a Carlos Manuel de Céspedes, nuestro Padre de la Patria, a sus familiares más cercanos, al pequeño grupo de seguidores que tenía, y sobre todo a los esclavos que liberó y lo siguieron sin saber mucho lo que hacían a partir de reconocido 10 de octubre de 1968. ¿O es que Céspedes estaba y actuaba solo?

Esta decisión de tres Padres de la Patria Dominicana, parece ser el comienzo de una tendencia que llega hasta hoy. Todo es más o menos en dependencia de los intereses que se muevan. Y así llegamos al 2012 y las elecciones.

La vida política dominicana está enmarcada hoy o es sencillamente un juego de tablero, donde se relacionan dos grandes partidos, cuya fundación, quizás caprichosamente, está relacionada con la misma persona, el profesor Juan Bosh, quien primero participó en 1939 en la fundación en Cuba del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y luego al cansarse y declarar a este partido muerto políticamente, se separó y fundó el Partido de la Liberación Dominicana en el año 1973. Lo que obliga a que ambos partidos, aun pidiéndose la cabeza, tengan que hacer un alto y venerar y homenajear a la misma persona como fundadora. Aunque el PRD exhibe otras figuras importantes en su historia,  y el PLD se ha quedado exclusivamente con la figura del profesor Bosh como elemento cohesionador, esto de la misma figura en los dos partidos más fuertes, le agrega condimentos muy propios a la política dominicana.

Luego por importancia histórica, existe un tercer partido, el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, fundado por Joaquín Balaguer en 1964, que tuvo su época de oro a partir de 1966 por 12 años consecutivos, tiempo en el que Balaguer ocupó la Presidencia de la República, pero que ahora está pasando por una enorme crisis que lo mantiene medio desbaratado, a pesar del esfuerzo que hacen los dirigentes que aún no han emigrado hacia otro partido, por dar una imagen diferente.

Este año, como en otras elecciones anteriores, asistieron además 4 pequeñísimos partidos, cuyo principal elemento diferenciador es que son independientes. A ellos no les dedicaré mucho tiempo en mi historia, porque todos juntos no llegan a ser ni medianamente representativos. De momento creo que son, más que todo, un grupo de buenos amigos y familiares, que se han propuesto no aliarse a los grandes y recrear o disfrutar lo de "solitarios", pero que en realidad, sólo se quedan en eso. Amigos y familiares que cada 4 años se reúnen para votar e imagino que comer juntos.

La propuesta de algunos de ellos, es tan, pero tan linda como idea, que a nadie, exactamente a nadie aquí le interesa y creo que además deben ser pocos los que las entienden como viable para seguir y entonces …, creo que pasarán muchos, pero muchos años, para que dejen de ser un grupo de amigos y familiares que se reunen cada 4 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario