miércoles, 11 de abril de 2012

ESTADÍSTICAS - ABRIL 2012


Como saben, las estadísticas solas no son representativas de la absoluta realidad, harían falta otros estudios que nos ayuden a completar el escenario, pero lo cierto es que ellas pueden ayudarnos a entender. Luego dependerá mucho del tipo de evento que se analice para que los números nos den más o menos información que nos permita armar la realidad.



 Muertos en Semana Santa. 

El último reporte del Centro Operativo de Emergencias de República Dominicana, (COE), aseguró que durante la Semana Santa recién concluida hubo 40 personas fallecidas. La cifra supera en 10 la cantidad de muertos de la Semana Santa del año anterior.

Lamentablemente se va imponiendo la tradición que que el receso por Semana Santa termine siempre con problemas a pesar de los llamados y las medidas que se toman. Parece que las personas planifican para este tiempo con exceso los excesos y entonces:

¿La semana será realmente santa?
¿Terminaremos cambiándole el nombre por semana infernal?



Muertos en campaña política.

Estamos casi al finalizar la campaña política. Las elecciones presidenciales serán el próximo 20 de mayo y a pesar de que la ciudad de Santo Domingo se torna insoportable por la cantidad de actividades de proselitismo político que aparecen en cualquier esquina o avenida, a cualquier hora del día, los que viven aquí desde siempre reconocen que los problemas entre partidos se han ido disminuyendo a al menos cambiando su tónica.

No obstante, este pasado domingo la coincidencia de los dos partidos más fuertes contrincantes, el PLD y el PRD, en un mismo espacio físico, terminó a tiros y ocasionó una muerte y un herido grave. Tal como en las películas, las personas apostadas detrás de sus autos, pistolas en mano, tirando hacia delante, sin apuntar mucho.

En realidad no fueron muchos los afectados, podrían haber sido mucho más. Imaginarse lo que significa estar trabados en medio de una balacera. El hecho sin embargo no deja de ser preocupante, pues todavía falta más de un mes para el fin de la campaña, días que suelen ponerse las cosas más recias.

¿Podremos estar seguros en medio de una actividad política?
¿Tendremos que salir a la calle con chalecos antibalas por si acaso nos tropezamos con una caravana y …?


Vertederos y basura.

La República Dominicana tiene 345 vertederos, en un espacio físico de 48 442 kilómetros cuadrados que tiene la isla, o sea, existe un vertedero por cada 136 kilómetros cuadrados. Cifra extremadamente alta según el Ministerio de Medio Ambiente y otros grupos y agencias nacionales e internacionales especialistas en el fenómeno.

Esto pudiera parecer bueno, o sea, al menos la basura que producen casi 11 millones de personas, 7200 toneladas de basura diariamente, está recogida y organizada en lugares especiales para ello. Sin embargo la misma fuente dice que de basura mucho, pero poco de organización.

La mayor parte de esos vertederos están muy próximos a poblaciones, a menos de 200 metros, cuando las regulaciones dictan que deben estar como mínimo a 1500 metros de los asentamientos humanos. También muchas de ellas están cerca a las fuentes de agua, incluso a menos de 20 metros, cuando las normas definen que deberían estar como mínimo a 1000 metros de cualquier cuerpo de agua.

Para colmo de males, el 81% de la basura se deposita el aire libre, lo que facilita la entrada de animales y personas que buscan en esos depósitos parte de su subsistencia y existe la “mala práctica” de echar al agua, ríos, cañadas, etc.

Sobran los comentarios.


Travestis disgustados.

Según el Periódico Diario Libre una “parte importante de los trangéneros y travestis dominicanos son víctimas de la discriminación, estigma y la violencia física”, a pesar de la fachada de tolerancia que se exhibe por las autoridades.

El estudio se realizó en dos importantes urbes del país, Santo Domingo y Santiago, de donde un 36% de los entrevistados declaró que había sido victima de violencia en las calles, el 33% en el trabajo, el 21% por parte de su pareja, un 42% fue maltratado por parte de los clientes y un 41% por parte de sus compañeros de labores.

Y para colmo el 81% de los encuestados declara que han sido arrestados por la policía sin existir causas para tal proceder. Más alarmante aún, el 36% confiesa haberse visto “obligado” a mantener relaciones sexuales con agentes del orden público para evitar el arresto.

¿Agentes del orden público?
¿Quiénes serán entonces más malos, los trangéneros y travestis o los dichosos llamados agentes del orden público?




No hay comentarios:

Publicar un comentario